El dictamen de seguridad estructural es una evaluación ocular sobre la seguridad estructural para evaluar y considerar las construcciones de alto riesgo, de acuerdo con el reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
La inspección ocular del inmueble consiste en una revisión del interior y exterior del inmueble con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales en todos los elementos estructurales importantes como muros y vigas de carga, trabes de construcción y cualquier elemento que sea importante para la estructura del inmueble.
Esta revisión sirve para conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la estructura, debiendo recopilar datos técnicos, fotográficos e información sobre antecedentes del entorno de la propia edificación y sus características generales, con el propósito de respaldar los juicios emitidos a los puntos analizados.
En las escuelas e inmuebles de varias regiones de México es indispensable evaluar la seguridad estructural de los edificios mediante pruebas de campo, de laboratorio y de cálculo, a fin de cumplir con las normas de construcción que se han modificado debido a los sismos.
¿QUIÉN AUTORIZA UN DICTAMEN ESTRUCTURAL?
Este Dictamen de seguridad Estructural tiene que ir firmado por un corresponsable en Seguridad Estructural o Director Responsable de Obra (DRO) éste deberá describir lo siguiente:
- Revisión de las características estructurales
- Posibles anomalías
- Deformaciones
- Daños post sísmicos
- Asentamientos naturales o afectaciones causadas por el tiempo a todos los edificios del inmueble, así como cubiertas en patios, bardas perimetrales, instalaciones o cualquier elemento que pueda poner en riesgo la integridad física.
Pero, ¿Qué es un Director Responsable de Obra (DRO)? El DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción. Sus funciones principales, son las siguientes:
1) Suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo.
2) Dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia.
3) Supervisar las diferentes etapas de la obra y asienta su progreso en la bitácora de la obra.
4) Responder de cualquier violación a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y al Reglamento de Construcciones del D.F.